Jornada Campestre en la Selva de Irati

Os presentamos el cartel de la Jornada Campestre, organizada por Radioaficionados de la zona de Navarra, uniéndose a colaborar las asociaciones Unión de Radioaficionados de Pamplona así como Amigos de la Radioafición de Navarra.

Aparte de lo mencionado en el cartel, se hará bastante “cacharreo” con equipos de Radio QRP de última generación, diversas antenas y modos de transmisión. Si vais a asistir con vuestros pekes, avisarnos, puesto que tienen intención de prepararles un taller de manualidades.

El organismo que gestiona el parque cobra 2.5 euros por persona por acampada, es un trámite que hay que gestionar con los guardas.

Para la paella se solicita una provisión de 10 euros por persona, siendo esta a escote, la parte sobrante se devolverá a los asistentes. Han pensado en realizar la paella el Domingo, de postre fruta y yogures, es probable que hagan café con leche también. Es vital que aviseis que vais a comer para que recolecten el bote y tengan en cuenta el numero de personas que os quedáis. Avisad a nuestro correo electrónico o por WhatsApp a los organizadores.

Para el taller del dipolo multibanda, llevaremos aparatos para su ajuste, os comunicaremos en breve cuantos metros de cable debéis traer y que conectores, esperamos que os lo podáis llevar a casa ajustado y para poder disfrutarlo.

Podéis asistir en tiempo que queráis, si queréis acampar con nosotros, encantados de ello.

Como norma, las establecidas por el parque aparte de lo obvio, respeto, buen ambiente y obligatorio de llevar encima, ganas de pasarlo bien

Esperemos que el tiempo nos respete y podamos ejercer la actividad correctamente. Si no falla nada, dudo que hagamos modificaciones en el programa.
¡Un abrazo!,
Jesús, EA2OY

Organizadores: EA2DT, EA2EBN, EA2EKA, EA2MKR, EA2OY Y SU X, Desirée, EA2BD que nos presta material para poder facilitar el montaje de dos estaciones simultáneamente.

Reseña sobre jornada de charla y taller DMR

Edicion: Abajo teneis los videos de la charla y del taller

El pasado fin de semana gracias a la cesión de una sala en la casa de las aguas, de Mancomunidad Comarca de Pamplona, tuvimos el placer de recibir a un grupo de Radioaficionados que promueven la radio digital en Navarra, un sistema llamado DMR que contiene numerosas ventajas sobre la radio analógica, sin eclipsar ninguna de las funciones que se usaban habitualmente.

 

Como ponente vino Rafa, EB2DJB que dejó boquiabiertos a much@s por la profesionalidad y cercanía en la que trasladó sus conocimientos y resolvió dudas de los asistentes, tanto en la charla para iniciarse así como en el taller en el cual se vieron muchos ordenadores portátiles y muchos practicando asi como otros tomando nota.

Tuvimos la suerte de que EA2EBN y EA2MKR prepararon la difusión en directo y grabación para que, desde cualquier lugar a través de internet, otras personas tuviesen la posibilidad de aprender y ponerse al día, con además, muy buena participación viendo el Streaming.

Como broche para finalizar la actividad, EA2ATL junto a su mujer y EA2CQT prepararon una fantástica comida en una sociedad dando lugar a una sobremesa donde se compartieron conocimientos y buenas sensaciones que calaron en l@s asistentes.

 

Para finalizar esta pequeña reseña de tan buena jornada, comentaros que tenemos en mente preparar alguna cosilla relacionada con este tema, como siempre, estamos abiertos a cualquier propuesta y poner a vuestra disposición nuestras posibilidades como asociación.

¡Un abrazo!,
El equipo de ARN

Charla grabada:

Taller grabado:

Conferencia y taller Radio Digital DMR

img-20170117-wa0014

Charla y taller gratuito, se ruega puntualidad, Viene Rafa y es una ocasión de oro de aprender de uno de los grandes de Vizcaya, ya han impartido charlas en su zona y ha sido un éxito. Avisar de asistencia sobre todo por la comida.
El ordenador portátil solo es recomendable para el taller de codeplugs

Confirmar por correo la asistencia a contacto@amigosradionavarra.es

¡Difundelo!

Crónica de una jornada muy completa y divertida

12 de Junio del 2016, una jornada de Amigos de la Radioafición de Navarra para recordar.

Point Blur_Jun132016_153523

Foto Grupal de los que pudimos reunir, teníamos un trajín de gente que iba a una actividad u otra.

Bueno, vamos haciendo callo y paulatinamente van sucediendo actividades en las que nos lo seguimos pasando bomba, nos conoce mas gente y se van sucediendo propuestas, uniones y colegueo, mucho colegueo.

 

Preparativos, reuniones, detalles, colaboraciones, mimo con los detalles, falta de tiempo…. ¡UFF! Pero sigue mereciendo la pena.

El equipo que coordinaba el día nos reunimos con tiempo suficiente para montar la mesita de acreditaciones, las lonas y en la sala de usos múltiples, equipo de audiovisuales con pantalla grande y la megafonía.

Paralelamente a nosotros, Turismo montó su Stand con Mª Carmen al mando, preparada para la que se le venia encima, dispuesta de un montonn  de flyers y información sobre sitios para visitar en nuestra querida Navarra y como no, su nueva ruta del románico como bandera.

 

Nos cruzamos, debido a un cambio de horarios, con otra actividad de otra índole, que nos ayudo también a que poco a poco tanto la Radioafición como el Geocaching, nuestros fines, les sea más familiar al resto de la gente; la afluencia de personas por el recinto fue bestial, unas 3000 y hubo momentos en que nos era complicado discernir quien había venido a una actividad o a otra.

El plan del día dio pistoletazo de salida con una charla, una charla muy esperada por los asistentes y que nuestro contacto y ponente, Sergio, miembro y coordinador de comunicaciones del Grupo de Rescate E Intervención Inmediata en Montaña de la Guardia Civil nos trasladó su experiencia, dándonos unos consejos que calaron fuertemente en los asistentes y haciendo que, al finalizar la charla, se viesen sonrisas, caras de conformidad, fue un lujazo para nosotros.

20160612_111203

La asistencia a la charla sobre supervivencia en montaña fue fantástica, las palabras del profesional del GREIM quedaron muy plasmadas en la gente.

Tras un impas en el cual los asistentes paulatinamente se fueron acreditando y recogiendo los números para el sorteo de después de la comida tuvo lugar la visita guiada a la Casa de las Aguas que Mancomunidad Comarca de Pamplona había programado en dos grupos simultáneamente. Esta visita fue muy agradable para los asistentes y completa, enseñándoles la importancia de una gestión de los recursos del Agua que disponemos, embalses, almacenamiento y repartición de ella en Pamplona y Comarca, empezamos a observar la diferencia entre jornadas anteriores, tuvimos una rotación de personas que acudían a unas actividades u a otras (o a todas claro) Es curioso que vimos y nos gustó que fue una forma de ofrecer diferentes contenidos en los cuales había una alta participación y buen nivel de satisfacción.

 

Después, iniciamos la Gymkhana sobre Geocaching con un bonito paseo por Mendillorri bien acompañados y además, dando la oportunidad a nuevos Geocachers de que viesen y practicasen el juego acompañados y asesorados por el equipo en caso de dudas, la sensación general sencillamente fue, -les vimos agusto con el paseo y disfrutaron de el juego, al final es lo que buscamos, es un juego de búsqueda de cajitas, contenedores que aparte de servir para aprender a orientarse, cuidar nuestro entorno, nos haga ocupar tiempo libre pasando buen rato.

Point Blur_Jun132016_224647

Una fantástica Gymkhana de Geocaching amenizó la mañana.

Turismo realizó los sorteos retirando de la urna que había para dejar los datos y poder participar en la cual hubo muchos agraciados y agraciadas de unos fantásticos regalos preparados para la ocasión, como no, se volvieron a ver muchas sonrisas, buen colegueo y ambiente.

Point Blur_Jun132016_224812

Una mano inocente sacando las papeletas para los sorteos que Turismo realizó

A la vuelta, nos despedimos de asistentes que no podían quedarse a comer y nos dispusimos a realizar un pic-nic usando las mesas disponibles en el recinto, teniendo como sorpresa un montón de tartas que varios asistentes trajeron consigo para invitar al resto del equipo y asistentes. ¡Gracias por el detallazo!

Pasada la comida, volvimos a la Sala de usos Múltiples del recinto para realizar los sorteos, repartir la leche que Lacturale nos ofreció para cada asistente y dimos la pequeña charla sobre una prueba de Radiogoniometría, utilidad en caso de que una persona se pierda y como no, una pequeña reseña con la que poder jugar a esta Caza del Zorro por Radio.

Point Blur_Jun132016_225249

Después de comer, se realizaron los sorteos y la entrega de los briks de leche que Lacturale había proporcionado.

Finalmente, tuvimos que posponer la Caza del Zorro por Banda ciudadana (27MhZ) debido a inclemencias del tiempo, buscaremos una fecha y avisaremos con antelación, la copa no se queda sin dueño 😉

Point Blur_Jun132016_224952

Varios asistentes tuvieron el detalle de traer diferentes tartas a la comida para repartir entre los comensales, ¡Genial!.

En resumen y como auto crítica, hemos observado que con grupos grandes y sobre todo ese día en el cual nos cruzamos con otra actividad, hay que establecer puntos de reunión, que el calendario de actividades del día permanezca bien visible y una forma más eficaz de avisar a los asistentes en general de las actividades.

 

Gracias, de verdad, gracias por compartir con nosotros este día, por colaborar, por asistir, por participar, porque al final el equipo de coordinación de ARN no sería lo mismo por vosotr@s.

Queremos agradecer a Mancomunidad Comarca de Pamplona su apoyo, acogida y la cesión de las instalaciones para poder realizar esta bonita jornada; así como al resto de colaboraciones de distintas empresas y organizaciones.

Ya tenemos en mente la próxima, ¡Nos vemos en breve!

El equipo de ARN

Nueva Jornada de actividades de la asociación, 12 Junio

Os dejamos una pequeña reseña para indicaros que estamos trabajando en la siguiente jornada de actividades de nuestra asociación y os dejamos un avance a continuación de lo que vendrá…

Bienvenidos a una nueva jornada de actividades de la asociación Amigos de la Radioafición de Navarra. Esperamos que lo que viene a continuación os guste y que hagais un Will Attend para vernos las caras en persona.

Jornada 12 Junio 2016 Mendillorri

 

Estamos poniendo todos nuestros esfuerzos en que lo paseis estupendamente, poco a poco vamos cerrando temas y actividades que esperemos disfruteis mucho junto a nosotros. La duración del evento es de dos horas, siendo el inicio a las 10 de la mañana.

Plan de actividades del evento (Horarios en breve)

-Acogida y acreditaciones

-Visita guiada a la Casa de las Aguas por personal de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona en el cual podremos disfrutar y aprender como se gestionan las instalaciones así como su uso.

-Charla ligera “Supervivencia durante 48Hr en montaña ante un extravío” (Pendiente de confirmación por el ponente)

-Charla “En que consiste una caza del zorro por Radio y como se participa”

-Intercambio de Rastreables y Geo-Coins

-Coloquio grupal sobre Radioaficion y Geocaching.

-Pic-nic comida al aire libre utilizando las mesas dispuestas para ello en el parque. (Llevaros comida para pasar el día)

-Caza del zorro (prueba de radiogoniometría) en 27MhZ, Banda ciudadana, exenta de licencia, habrá equipos para prestar a quien no los tenga y quiera participar.

-Gymkhana  Geocaching por Mendillorri Alto por equipo Nevija y Yasude.

-Nervis&Trulle junto a Turismo Navarra nos presentarán su nueva ruta de caches del Romanico. +info: http://www.turismo.navarra.es/esp/organice-viaje/recurso/Rutas/7113/Ruta-del-Romanico-en-Navarra.htm

 

El recinto de los depósitos de Mendillorri, que es donde se realiza el evento esta cerrado al tráfico, dentro hay un bonito jardin con un sendero que rodea a la Casa de las Aguas, un parque y unos merenderos.

En todo momento, la organización llevará encima walkie-talkies en el canal 4 subtono 4 de PMR para facilitar la comunicación y avisos a los asistentes, asi mismo podéis llevaros el vuestro para manteneros comunicados con nosotros.

P.D. La organización se reserva el derecho de modificar hasta ultima hora las actividades, se intentaran respetar al máximo todas las planteadas, pero al depender de terceras personas, estas podrían verse afectadas o incluso suspendidas

 

¡Nos vemos en breve, no queda nada!

¿Que necesito y que tengo que hacer?

Primeramente, te aconsejamos decidir un lugar cómodo, una cache facil de encontrar y que este en un lugar alto para mejores resultados, puedes usar la web de www.geocaching.com para ubicarlas o una aplicación para tu movil que te muestre caches cercanas a ti.

Hazte un plan de activación, anota la referencia única de esa cache, envia un aviso de que vas a activar la referencia y en que bandas de radio vas a usar, preparate los equipos de radio con sus antenas y las baterías cargadas al 100%, llevar un botellin de agua o un poco de chocolate si hace frio tampoco sobra.

Ve al lugar y prepárate las cosas antes de que de la hora de tu actividad, agarra el talkie/micro de mano y ponte a parlotear, Di un … Cq Cq (llamando) de la estación XXXX (tu indicativo) activando diploma Radio-Caches de España, referencia GCXXXXXX situada en el pueblo/ciudad de XXXXX, Quedo QRV (a la escucha)…

Tras unas pocas llamadas, si la gente ha visto el anuncio de la actividad o si coincide que estan en la banda que usas, obtendrás respuesta, si operáis con talkies PMR no podréis daros nivel de señal pero con que os escuchéis bien, intercambiéis indicativos y finalicéis el contacto anotando la hora, ¡YA TENÉIS UNO, A POR EL SIGUIENTE!

 

Si lo que quieres es cazar una referencia que este alguien activando, no tienes mas que estar atento a nuestra web/twitter/facebook o a los cluster dxfun.com por poner un ejemplo que intentaremos anunciar las actividades con la mayor antelacion posible, cuando escuches la llamada, dale los datos que sean necesarios, tu indicativo, señal, lugar desde donde transmites…

 

¡Mucho animo!